jueves

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y JÓVENES

La actividad física mejora el equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y el combate al sedentarismo.
(por Juan Pablo Pinto Urquieta)

Mejora la salud y la calidad de vida. Supone no sólo la prevención de enfermedades sino que, en una acepción más amplia, se convierte en factor primordial de la calidad de vida. La estrecha relación entre la práctica adecuada y sistemática de la actividad física y la salud física y social, se constituyen en una de las funciones relevantes de la educación física. Mejora el equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y el combate al sedentarismo.

El juego y el deporte son elementos fundamentales de la conducta motriz, no sólo por ser en sí mismos factores de actividad física, sino por constituirse en un entramado de relaciones sociales que contribuyen al equilibrio personal, al fomentar las relaciones interpersonales y su utilización como un medio de adecuación e inserción social.

Expresión y comunicación. Las posibilidades del cuerpo a través del lenguaje corporal permite interrelacionar, en una unidad, el mundo interno con sus vivencias y percepciones, con el mundo externo. La utilización intencional del espacio-tiempo e intensidad de movimiento, mediante la utilización de técnicas específicas de las distintas manifestaciones expresivas (danza, mímicas, etc,) no como un fin en sí mismo, sino como un diálogo consigo mismo y con los demás, abre importantes posibilidades de enriquecer la propia expresión y comunicación.
Video clip acerca del ejercicio físico en un avestruz

3 Comments:

Blogger oscar aldana said...

Juan Pablo

Quiero comentar "Efecto de la actividad física en niños y jóvenes".

Es sabido que el deporte, el juego, la activiad al aire libre y la danza son actividades que van en directa relaciión a la calidad de vida de todas las personas en general.

Pero, quiero poner la voz de alerta en las siguientes situaciones:
a) Cuando la actividad física se realiza en un ambiente hostíl para el deportista ( Smog, humo, ruido).
b) Cuando el esfuerzo puesto en la actividad escogida es damasiado exigente en relación a la capaciad física del practicante.

Creo también que existen activiades físicas que provocan un desgaste prematuro en algunos órganos del cuerpo sometido a una alta exigencia. Ej. La espalda de los tenistas,los meniscos de los fútbolistas, etc , por nombrar sólo algunos de ellos.

Por tanto, el deporte favorece la salud y la calidad de vida pero bajo la mirada de un especialista que gradúe la intensidad y la periodicidad.

Oscar Aldana Fuentes
Profesor AEP, Red Maestro de Maestros, Pasante en Francia,Secretario Colegio de profesores, Presidente grupo solidario BOMEX y otros

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deseo Comentar, Efectos en la actividad Física de niños y jóvenes.
Dicho artículo es muy interesante, debido a la importancia que tiene el deporte y la actividad física en el crecimiento y desarrollo integral de los niños, en especial los jóvenes, ya que ocupar el tiempo libre en esa disciplina los sustrae de enfemedades sicológicas propias de la edad, les eleva la autoestima y por ende se alejan de la droga y alcohol, conductas tan peligrosas que involucran a toda la familia y su entorno.
Todos los reportajes de este Blog son interesantes e importantes, de gran utilidad para todos quienes se interesan por visitar este sitio, se trata un tema muy importante, con un lenguaje apto para todas las edades de los usuarios, en especial que los autores son gente jóven estudiantes universitarios muy comprometidos con el tema, con los niños y jóvenes, bien, me gustó, felicitaciones.
Leticia Carrasco Morales
Funcionaria Municipalidad de Doñihue
Unidad Secretaría Comunal de Planificación.

4:33 p. m.  
Blogger Grupo Vida said...

Este blog me parece muy interesante por que estoy haciendo una investigación para la universidad sobre el tema de la actividad fisica un tema que sera impartido en diferentes personas de una comunidad, sin embargo me gustaria que hubiera mas información.

2:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home