viernes

ETAPAS EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA


I.-ETAPAS EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

1.- Explicación de los objetivos de la clase.
2.- Puesta en acción o calentamiento.
3.- Desarrollo de la clase.
4.- Parte final o vuelta a la calma.

II.- CÓMO TRABAJAR LOS EJES TEMÁTICOS EN LA CLASE DE EFI.

1.- Juegos y deportes.
2.- Expresión Corporal
3.- Ejercicio físico y salud.

III.- CLASE PRÁCTICA DE CREATIVIDAD CORPORAL.

I.- ETAPAS EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:

1.-EXPLICACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

*Los alumnos deben saber que se quiere de ellos, al final de la clase y al término del proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Efecto motivacional.

2.- PUESTA EN ACCIÓN O CALENTAMIENTO
*El sentido del calentamiento es adaptar paulatinamente los procesos orgánicos y actitudinales del individuo para el movimiento.
*También disminuye las posibilidades de lesiones especialmente musculares:desgarros.
*Se debe tener en cuenta la t° ambiente en la intensidad, localización y duración del mismo.
*El trote suave, juegos, saltar la cuerda, pueden ser algunos ejemplos.
*Se finaliza con un trabajo de elongación muscular y movilidad articular.
*Duración aproximada de 10 minutos.

2.1.-EFECTOS DEL CALENTAMIENTO SOBRE EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO
*Aumenta la frecuencia cardíaca.
*Aumenta la presión arterial.
*Vasodilatación de los conductos sanguíneos.
*Aumento de la frecuencia respiratoria.

2.2.-EFECTOS SOBRE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR:
*Aumenta el grado de las contracciones musculares.
*Aumenta la t° corporal y por ende favorece la velocidad de contracción.
*Éste aumento de t° favorece las reacciones bioquímicas que proporcionan la energía para la contracción.
*El músculo responde con mayor eficiencia a los estímulos.

3.-DESARROLLO DE LA CLASE:
*Es lo que tienen que hacer en virtud de las elecciones que hicieron con respecto a logros esperados, contenidos a utilizar, tareas, actividades y el proceso de evaluación.
*Duración aprox. 45 min.

4.- PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA.
*Elongaciones.
*Trabajo de relajación, oxigenación.
*Evaluación del trabajo, como lo pasaron, que sintieron, resultó agradable o desagradable, otras.
*Duración aprox. 10 minutos.

III.- COMO TRABAJAR LOS EJES TEMÁTICOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:

1.- JUEGOS Y DEPORTES:
*Con respecto al JUEGO, lo han vivenciado a través de las últimas clases y todos los USOS que tiene.

*Al referirnos a DEPORTES, tenemos que señalar la variedad que hay: individuales, colectivos (de oposición y colaboración, sólo de oposición, sólo de colaboración), invasivos o no, con o sin elementos.

EL PRIMER PASO METODOLÓGICO QUE SE DEBE SEGUIR PARA ENSEÑAR UN DEPORTE ESPECIALMENTE DE OPOSICIÓN Y/O DE OPOSICIÓN Y COLABORACIÓN ES PENSAR EN LOS MINI-DEPORTES:

PARA ÉSTO SE DEBE DISMINUIR:
*El tamaño del elemento (ej. balón) debe ser amigable, de fácil manejo, que no cause dolor.
*Las proporciones de la cancha.
*La altura del cesto, tamaño del arco o bajar la red.
*El número de jugadores en cancha, por tanto mayor posibilidad de contacto con el elemento.
*Todo esto posibilita el éxito de las tareas=motivación.
*MINI-VÓLEIBOL, MINI-FÚTBOL, MINI-BALONMANO, MINI-BÁSQUETBOL, ETC.

2.- EXPRESIÓN CORPORAL:
*Este eje temático está centrado en la comunicación afectiva, conocimiento de sí mismo, empatía, autovaloración y todo lo relacionado con mis afectos y sensaciones de mi y del mundo.

3.- EJERCICIO FÍSICO Y SALUD.
*Sabemos que el ejercicio físico es importante y necesario pero debemos saber como realizar un ejercicio ( trabajo de tonicidad muscular ) sin producir daño en el niño, reconocer los problemas posturales más comunes y sus causas.

*Tema que continuaremos en la próxima sesión.

(POPUESTA): CLASE PRÁCTICA:
*Esta clase práctica estará basada en el contenido referido a “Expresión Corporal” donde su creatividad corporal y su imaginación libre de pre-juicios fluirán hasta el límite.

Su mente debe estar abierta y dispuesta a experiencias nuevas.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece super interesante que se hagan propuestas claras para poder desarrollar las clases de educación física según las especificaciones del Ministerio de Educación. Espero, así como otros colegas, se promueva y difunda la educación física, la práctica del deporte , y sus aportes a la salud de todos los chilenos y chilenas en sus diferentes etapas de vida, edades, y género.
Felicitaciones por sus aportes y continuen en esa gran gestión.
Atte. profesores de educación Física de la Comuna de Doñihue.

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bien resumida la pauta para realizar las clases de educación física. yo me siento identificada con ciertas cosas que salen en el articulo. saludos a blanca y javier especialmente.
Paola Reyes
Profesora IRE EDC: FISICA

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola
muy interesante esta pagina
sirve mucho
peo quiesiera pedirles un favor
y es que si pueden poner algun autor que afirme o quien lo proponelo que sale en esta pagina para poder justificar mi trabajo
de tesis
porfa
cualquier cosa me podrian responder a mi mail
porfa
gklaudios@hotmail.com soy estudiante de educacion fisica 5 año
se losagradeseria mucho porfa

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy lindo, pero les falta desarrollar la PARTE PRINCIPAL de una clase de educaicon fisica, tienen poco contenido, y ademas no esta bien explicado, si podrian agregar estaria muy bueno.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad me parece interesante creo que la parte principal de la clase debemos tenerla bien clara.

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hi

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hi

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PUTOS

7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home